Anuncios que marcaron una época: el mayordomo de Tenn y su algodón

mayordomo Tenn
Imagen: Enrique Ulloa Rodríguez

El mayordomo y el eslogan ‘el algodón no engaña’ hicieron del spot del producto de limpieza Tenn uno de los más queridos y recordados


PABLO LÓPEZ


El spot televisivo del producto de limpieza doméstica Tenn, cuya primera versión data de 1984, consiguió dos grandes hitos para la historia de la publicidad: el de brindarnos uno de los eslóganes más míticos y repetidos, el de El algodón no engaña, y el de dejar para la posteridad a uno de los personajes más carismáticos y queridos de la pequeña pantalla, el mayordomo que simbolizaba la pulcritud y que visitaba los hogares comprobando que todo estaba limpio.

Son muchos los aspectos de esta serie de spots que merecen comentario y es que estamos ante uno de esos anuncios que permanecen en el imaginario colectivo inmunes al paso del tiempo. Como primera anécdota hay que mencionar cómo se fraguó la idea del algodón en la mente del publicista Pere Montalà, artífice del spot. Él mismo lo desveló en una entrevista al reconocer que su procedimiento de afeitado, que incluía la limpieza con algodón de las zonas de la cara donde se cortaba con la cuchilla, fue la clave de todo.

“Siempre que me afeitaba con navaja me hacía sangre. Luego, me pasaba un algodón para secarla y una parte siempre se quedaba enganchada a la piel. De esta forma se me ocurrió que, si hay suciedad en un sitio, siempre queda enganchada al algodón”, había confesado el propio Pere Montalà.

Lo que nunca pensó el publicista (o quizás sí) es que esa idea de que el algodón no engaña calaría hasta tal punto entre los españoles que les llevó a cambiar sus hábitos de limpieza al pasar a utilizar el algodón como el medio infalible para comprobar que, ya fuera sobre una mesa, en una pared o en un espejo, no quedaba ni un solo resto de suciedad.

La idea de que el algodón no engaña caló hasta tal punto entre los españoles que les llevó a cambiar sus hábitos de limpieza y a utilizar el algodón como el medio infalible para comprobar que no queda suciedad

Otro aspecto que resulta llamativo en la actualidad, no tanto en la época en la que se emitieron los primeros spots de las saga, es que las personas a las que dirige el mayordomo del anuncio de Tenn, las trabajadoras de la limpieza del hogar o las amas de casa, son siempre mujeres. En los tiempos de lo políticamente correcto en los que en temas como la igualdad de género hay que ir con pies de plomo, a buen seguro nos encontraríamos con anuncio más paritario.

Padre e hijo para encarnar al mayordomo

El icónico mayordomo, de nombre Tomás y protagonista indiscutible de los anuncios de Tenn estuvo encarnado, entre 1984 y 1996, por el actor británico Peter Bland, que lo dotó de una estricta personalidad y lo convirtió en un símbolo de la limpieza. Azares del destino, cuando en 1996 se tomó la decisión de jubilar a Peter Bland y de reclutar a un actor más joven para hacer el papel de mayordomo, el elegido fue el propio hijo de Peter Bland, que mantuvo con orgullo el legado de su progenitor y, aunque sin igualar jamás al original, siguió manejando el algodón con maestría.

El icónico mayordomo, de nombre Tomás y protagonista indiscutible de los anuncios de Tenn estuvo encarnado, entre 1984 y 1996, por el actor británico Peter Bland

Como última curiosidad de este histórico spot está la propia voz del mayordomo, pues al actor británico lo dobla Joaquín Díaz, que también puso voz a los personajes cinematográficos interpretados por actores de renombre como Jack Lemmon, Peter Ustinov y Danny DeVito.

Artículo anterior

Fontoira, unha tipografía inspirada nas icónicas letras dos folios das embarcacións do Grove

Siguiente artículo

Gema Arias: “Debemos hablar de personas en lugar de consumidores o usuarios”