“Si la historia es buena y sabes contarla, conseguirás resultados”, explica Antonio Pernas, consejero delegado de Anjaai
PABLO LÓPEZ
“Entre Madrid y A Coruña hay 600 kilómetros, pero entre A Coruña y Madrid parece que hay 600.000”. Así se refiere el consejero delegado de Anjaai PR + Consulting, Antonio Pernas, al principal motivo de la fundación de la empresa: acercar a Madrid la realidad gallega. “Cuando pienso en crear Anjaai, no me planteo ir solo. Debo tener la capacidad real de convertir un problema en una solución. Por eso, mis socios son un profesional que ha dirigido televisión nacional durante más de 25 años y un director de comunicación de una multinacional tecnológica. Tenemos la capacidad de convertir una oportunidad en una buena historia y de trasladarla a los medios nacionales y, algo muy importante, la capacidad de sacarle rentabilidad a la visibilidad”, apunta.
Con ese escenario, Anjaai transforma y convierte en material atractivo para los medios de comunicación, especialmente diarios de tirada nacional y televisiones, los mensajes de sus clientes. Cuentan con la experiencia necesaria para hacer un llegar un contenido a cualquier redacción y lo hacen con todo el conocimiento y expertise que recogen más de 30 años de experiencia antes de fundar la empresa.
Anjaai transforma y convierte en material atractivo para los medios de comunicación, especialmente diarios de tirada nacional y televisiones, los mensajes de sus clientes
“No sólo hay que generar contenido. Hay que generar contenido atractivo”, explican en su web, en la que también recuerdan lo importante que resulta el servicio de asesoría, porque “a veces es tan importante salir en medios de comunicación como no salir o elegir cuándo hacerlo”. El olfato, conocimiento y contactos para poder abrir las oportunidades mediáticas adecuadas atendiendo a los diferentes clientes y objetivos son fundamentales.
A la experiencia acumulada generando impactos en medios nacionales que atesoran sus socios alude Antonio Pernas como uno de los principales valores añadidos que los clientes encontrarán en Anjaai, que toma su nombre de una expresión de un dialecto centroafricano que significa libertad.
Clientes de renombre
El Real Madrid, la Fórmula 1, Movistar, Antena 3, Diario As… La lista de empresas y entidades con las que ha trabajado la compañía es larga e incluye nombres por todos conocidos, si bien Antonio Pernas recalca que, pese a la innegable satisfacción que causa desarrollar proyectos con las firmas más grandes, son los logros alcanzados con clientes menos conocidos los que han cimentado el prestigio de Anjaai.
“¡Claro que gusta trabajar con el Real Madrid o con Movistar! Pero esos proyectos son el fruto de haber tenido el coraje de ser disruptivos con empresas más pequeñas. A nosotros lo que nos gusta de verdad es encontrar un cliente que nos diga que ha vendido más, que lo han llamado más veces o que lo han añadido a LinkedIn más personas”, comenta Pernas, aludiendo a todos los hitos de comunicación que generan, y de ahí la importancia de la consultoría, deben tener “un retorno claro: vender más y mejor”.
Cambio de paradigma
La irrupción de nuevos medios, de las redes sociales y de las plataformas de streaming, ha traído cambios al mercado de la comunicación, en general, y al audiovisual, en particular. Haber tenido la capacidad para asumir esas transformaciones y adaptarse a ellas es otro de los puntos fuertes de Anjaai a la hora de diseñar una estrategia mediática. “Es ley de vida: adaptación a nuevos modelos y extinción de algunos de los pasados. Pero no hay nuevas narrativas, sino nuevas herramientas. Al final, si la historia es buena y sabes contarla, conseguirás resultados. Estamos hablando siempre de la evolución de contar cuentos frente a una hoguera, de transmitir, de que el receptor sienta que la historia merece la pena”, analiza el CEO de Anjaai, que cuenta con oficinas en las ciudades de A Coruña, Madrid y Valencia, aunque mantiene en la ciudad gallega la sede central.
“No hay nuevas narrativas, sino nuevas herramientas”, apunta el consejero delegado de Anjaai
Tampoco cree Antonio Pernas que el aumento de la oferta derivado de las nuevas plataformas sea necesariamente un problema para quienes desean llegar al máximo número de personas posible a través de la televisión, más bien lo ve como una oportunidad. “¿Quiénes somos nosotros para juzgar si hay demasiado de algo? El mercado demanda eso y todo lo que existe tiene su función. La competencia es buena. Uno tarda diez minutos en elegir una serie, pero se queda, al final, con la que le parece una buena historia, con la que le transmite. Pero para encontrarla, ahora tiene más opciones. ¿Desde cuándo poder elegir es malo?”, recalca.