Andy Stalman: “El branding es una herramienta poderosa para transformar realidades”

Andy Stalman
CEO de Totem Branding

“Las marcas tienen el poder de transformar y generar cambios positivos significativos


MARCOS NEBREDA


25 años de experiencia con proyectos en los cinco continentes te han merecido el título de Mr. Branding. ¿Cómo se llega a este punto y con qué valores como guía? Llegar a este punto ha sido, y sigue siendo, un viaje fascinante y enriquecedor. Mi carrera ha estado guiada por la pasión por entender y conectar con las personas, así como por el compromiso con la excelencia, la humanización y la innovación. Los valores que me han acompañado siempre son la autenticidad, la integridad y la empatía. La autenticidad es fundamental para construir marcas que realmente resuenen con las personas. La integridad asegura que nuestras acciones y promesas estén alineadas, generando confianza. Y la empatía, quizás el valor más importante, nos permite comprender y anticipar las necesidades y deseos de las personas, creando conexiones genuinas y duraderas. En Totem Branding creemos que el branding no es una cuestión de estética o marketing; es una herramienta poderosa para transformar realidades. Este enfoque se refleja en nuestros proyectos en los cinco continentes y resuena en mi tercer libro TOTEM: Transformando Clientes en Creyentes, donde exploro cómo las marcas pueden trascender lo comercial y convertirse en verdaderos motores de cambio positivo. Es un enfoque que busca crear un nuevo paradigma para las marcas en esta nueva era. Queda cada vez más en evidencia que cuando hay una visión clara, un propósito definido, unos valores que impregnan la organización, una cultura explícita y una estrategia que abraza la diversidad y la sostenibilidad, las empresas mejoran, el mundo mejora.

¿Qué ejes debe tener una marca para convertirse en duradera y ser un valor diferencial con potencial económico? Para que una marca sea duradera y se convierta en un valor diferencial con potencial económico, social y medioambiental, debe centrarse en varios pilares, pero para que la respuesta no sea extremadamente extensa, destacaré tres ejes fundamentales: relevancia, coherencia y propósito. En cuanto a la relevancia, una marca debe ser relevante para su audiencia, entender sus necesidades y deseos, y ofrecer soluciones que realmente importen. Esto requiere una escucha activa y una adaptación constante al cambio. En Totem Branding, adoptamos un enfoque humano y holístico para asegurarnos de que las marcas que creamos, o transformamos, sean profundamente significativas para las personas. En segundo lugar, la coherencia, que es clave para generar confianza. Una marca debe ser consistente en su mensaje, en sus valores y en sus acciones. Esto crea una identidad fuerte y reconocible que las personas pueden confiar y recordar. Trabajamos para que cada punto de contacto de una marca refleje su esencia y valores fundamentales. Y, por último, el propósito. Las marcas con propósito tienen un impacto más profundo y duradero. No se trata solo de vender productos o servicios, sino de contribuir positivamente a la sociedad. Una marca con propósito inspira a sus empleados, atrae a sus clientes y genera un impacto significativo en el mundo. En el equipo Totem creemos firmemente en el poder de las marcas para hacer de la sociedad y del mundo un lugar mejor, y este principio guía todos nuestros proyectos. En Totem vivimos nuestro propósito cada día. Solo una de cada 10 empresas tiene una declaración de propósito y un plan para respaldar sus creencias en todo lo que hacen. Las personas creen en lo que las marcas hacen, no en lo que dicen que van a hacer.

En el Congreso Flúor de este año, tu ponencia puso al público en pie y fue muy dinamizadora. ¿Cómo valoras esta experiencia y qué balance haces? La experiencia en el Congreso Flúor fue increíblemente gratificante. Ver al público compartiendo sonrisas cómplices al comienzo y ocho abrazos al final de mi ponencia fue un momento emocionante que reafirma la importancia de conectar y resonar con la audiencia. El balance es muy positivo; fue una oportunidad para compartir ideas, inspirar y ser inspirado por otros profesionales. Una excelente organización, ponentes excelentes y un público apasionado y talentoso, generaron la energía y la creatividad que se vivieron en ese evento. Lo que compartimos es testimonio de la pasión y el compromiso de todos los asistentes por construir un futuro mejor a través del branding. Lo que más me impactó fue la respuesta del público a la idea de que las marcas deben ir más allá de lo superficial y realmente esforzarse por tener un impacto positivo en el mundo. Las marcas tienen el poder de transformar y generar cambios positivos significativos. Esta experiencia me reafirmó la importancia de nuestro trabajo y el potencial que tenemos para inspirar a otros a adoptar una mentalidad similar.

“Las personas creen en lo que las marcas hacen, no en lo que dicen que van a hacer”

¿Cómo podemos emplear la inteligencia artificial para aprovechar su potencial creativo sin deshumanizar nuestro trabajo? La inteligencia artificial tiene un enorme potencial para potenciar nuestra creatividad y eficiencia, pero es crucial que se utilice como una herramienta complementaria, no como un sustituto de la humanidad en nuestro trabajo. La clave está en integrar la IA de manera que amplifique nuestras capacidades humanas en lugar de reemplazarlas. Podemos utilizar la IA para analizar grandes volúmenes de datos y obtener insights valiosos que nos ayuden a tomar decisiones más informadas y creativas. Sin embargo, la creatividad, la intuición y la empatía son cualidades humanas que la IA no puede replicar. Debemos mantener el enfoque en las personas, utilizando la tecnología para mejorar nuestras capacidades y no para deshumanizar nuestras interacciones. La IA obligará a las empresas y marcas a mutar y a nosotros, los humanos, a ajustar nuestra forma de pensar y trabajar. En última instancia, de crear valor. En nuestra empresa creemos que la tecnología debe ser una aliada para potenciar nuestras habilidades humanas. Nuestro copiloto creativo, nuestro segundo cerebro. La tecnología más avanzada no es la que puede hacer más cosas, sino la que nos permite ser más humanos. Nos enfocamos en utilizar la IA para liberar tiempo y recursos, permitiendo que nuestros equipos se centren en las tareas que realmente requieren un toque humano. Este equilibrio nos permite crear marcas que no solo sean innovadoras, sino también profundamente humanas y conectadas con las personas. La ciencia y la tecnología revolucionan nuestras vidas, pero la creatividad, la innovación, la curiosidad y el talento humano, nos elevan. La tecnología nos está redescubriendo nuestra humanidad.

¿Qué proyectos futuros o cercanos tienes en mente? En Totem Branding siempre estamos explorando nuevas fronteras y oportunidades. Actualmente, estamos trabajando en varios proyectos emocionantes y transformadores que incluyen la expansión de nuestra presencia en mercados emergentes, el desarrollo de nuevas metodologías de branding que integren tecnologías avanzadas como la IA y la realidad aumentada, y la colaboración con organizaciones no lucrativas para apoyar causas sociales, culturales y ambientales. Además, estamos enfocados en la educación, con programas para formar a la próxima generación de líderes en branding. Nuestro objetivo es seguir innovando y creando valor, siempre con un enfoque humano y sostenible. Uno de los proyectos que más me entusiasma es la creación de una plataforma de conocimiento y colaboración global para profesionales del branding. Queremos fomentar un espacio donde se puedan compartir ideas, aprender unos de otros y crear soluciones que tengan un impacto positivo en el mundo. Creemos en el poder de la colaboración y la innovación para transformar realidades, y este proyecto es un reflejo de nuestra misión y visión para el futuro.

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