Ana Pérez: “Siempre he creído en la complementariedad de hombres y mujeres”

Ana Perez

Ana Pérez
Delegada comercial de DS Smith

DS Smith está comprometida especialmente en evolucionar hacia una economía circular y mejorar la huella en el planeta


BEATRIZ G. CIBREIRO


Con más de 20 años de experiencia en una empresa líder en Europa, ¿cómo ha sido la evolución profesional? Mis comienzos en el sector fueron muy temprano, ya que, apenas acabé mis estudios en Ciencias Económicas y Empresariales en Santiago, empecé a trabajar en las oficinas de la antigua empresa José Lantero e Hijos de Vilagarcía de Arousa. Pronto pasé a desarrollar la labor comercial principalmente centrada en la venta de cartón ondulado. En la siguiente etapa formé parte del equipo de Sice, empresa del grupo ubicada en Valencia y especializada en offset. Esta profesión me dio la oportunidad de trabajar con Leca, especializada en cartoncillo, por lo que he podido trabajar con todo tipo de embalajes. Más adelante formé parte del equipo de marketing del grupo Lantero, para volver posteriormente a labores comerciales. Actualmente trabajo en DS Smith en su planta de Vilagarcía de Arousa.

DS Smith es un referente en fabricación de embalajes ¿cómo ha afectado el cambio de consumo y el aumento de envíos? Se aprecia una clara tendencia a aumentar el consumo de embalajes individualizados, principalmente influenciado por el incremento de las ventas online, aunque el sector en general ha tenido una evolución muy positiva. Es muy frecuente que clientes de mediano y pequeño tamaño soliciten soluciones para el ecommerce.

¿Y cuáles son los principales desafíos a medio plazo? DS Smith está comprometida especialmente en evolucionar hacia una economía circular con el objetivo de un mejor aprovechamiento de materiales y mejorar nuestra huella en el planeta. Nuestro mayor desafío es seguir trabajando en aportar soluciones de embalaje sostenibles, mejorando procesos y eficiencias. Contamos para ello con uno de los mejores materiales sostenibles, el cartón. Además, DS Smith certifica sus plantas en FSC para garantizar que el papel proviene de fuentes sostenibles. Con esto aseguramos la conservación de los bosques de nuestro planeta.

¿Cuál crees que es el papel de las directivas en el sector empresarial e industrial? Cuando comencé en este sector el número de mujeres era pequeño, pero este dato se ha ido incrementando con el tiempo. Siempre he creído en la complementariedad de hombres y mujeres, y esto es lo que enriquece y mejora el rendimiento y la presencia en el mercado de las empresas. Aún queda camino por recorrer y Executivas trabaja activamente en este punto.

“La labor de Executivas es necesaria”

La pandemia ha supuesto cambios en muchos aspectos, ¿cómo has afrontado esa etapa?Francamente, creo que de todas las situaciones por duras que sean debemos extraer algo positivo, y en este caso la pandemia nos ha hecho mejorar por obligación en campos importantísimos que nuestro día a día no nos permitía. El ejemplo más claro ha sido el desarrollo del teletrabajo, reuniones telemáticas perfectamente eficientes, formaciones online interactivas… y, por supuesto, una mejor conciliación familiar.

¿Qué supone esta nueva etapa como vocal de la nueva Junta Directiva de Executivas? Es una gran responsabilidad y un orgullo poder compartir ilusiones y proyectos con un equipo extraordinario de mujeres capaces y comprometidas con la sociedad.

¿Y cómo percibes la labor de la asociación? Es una labor necesaria y no siempre valorada, pero ahí están, al pie del cañón en un proyecto que mira al futuro, trabajando por mejorar la sociedad y poniendo en valor el esfuerzo y trabajo de las mujeres en todos los ámbitos. Sólo puedo agradecer el poder compartir con ellas una parte de este gran proyecto.

Artículo anterior
Gafs Kartong

Gafs Kartong lleva al packaging la revolucionaria tecnología de Heidelberg

Siguiente artículo
Peter Lindbergh © Stefan Rappo (courtesy Peter Lindbergh Foundation, Paris)

La muestra del legendario fotógrafo Peter Lindbergh desembarca en A Coruña