Ana Trevisani: “La esencia de los eventos es la presencia”

Ana Trevisani
Presidenta de OPC Galicia

¿Qué importancia tienen los eventos en el sector MICE? El sector MICE es el de los eventos y, como tal, engloba congresos, reuniones, ferias y también acciones corporativas e incentivos. Galicia es un destino muy consolidado en el sector de congresos y reuniones, pero todavía nos queda un gran trabajo de promoción por hacer ya que somos “la joya” a descubrir en lo que a eventos corporativos e incentivos se refiere. Tenemos todas las herramientas para hacer brillar nuestro destino: la gran variedad de espacios de trabajo perfectamente equipados (palacios de congresos, espacios singulares, hoteles MICE, hoteles con encanto…) y un equipo de profesionales de alto nivel, con gran solvencia y profesionalidad garantizada. 

¿Qué balance realizas de este período de pandemia? Esta pandemia ha sido muy dura para el sector. Llevábamos muchos años creciendo exponencialmente. Tras hacer un estudio pormenorizado del sector, solo en el año 2019 movimos más de 450.000 personas en el sector MICE, lo que significa que casi medio millón de personas vinieron a Galicia a un congreso, reunión, evento corporativo o incentivo. La pandemia frenó en seco este crecimiento, pero desde el sector no nos quedamos quietos. En solo dos meses, con la colaboración entre OPCs, la Cidade da Cultura de Galicia, los Palacios de Congresos y las empresas de tecnología y servicios audiovisuales, y con el apoyo de Turismo de Galicia, pusimos en marcha cinco platós virtuales en las tres ciudades principales. Esto nos permitió seguir haciendo algunos eventos y reuniones. Pero no nos engañemos, “la esencia de los eventos es la presencia”. El valor de las relaciones humanas, de la adquisición de nuevos conocimientos, del networking y, por supuesto, de las experiencias y las emociones que trasmite un directo siempre superará al mundo virtual. Es cierto que hemos avanzado mucho en las nuevas tecnologías, que ya no hay marcha atrás y que han llegado para quedarse, pero nunca podrán sustituir a lo presencial. 

“Galicia MICE es una marca que nace hace cuatro años con el objetivo claro de vender y promocionar Galicia como destino de congresos y reuniones”

¿Qué engloba Galicia MICE y cómo puede ayudar a proveedores que quieran ofrecer sus servicios? Galicia MICE es una marca que nace hace cuatro años con el objetivo claro de vender y promocionar Galicia como destino de congresos y reuniones. Nace baja la premisa de apoyo, colaboración y generosidad entre varias asociaciones profesionales del sector gallego. España es la tercera potencia mundial en recibir Turismo de congresos y reuniones. Hay muchas ciudades muy preparadas para la gestión profesional de eventos y la competencia a nivel nacional es grande. Por ello, el hacerse ver, el destacar, el tener claro hacia qué sectores y tamaños de eventos podemos dar servicio, el potenciar nuestras características diferenciadoras resulta fundamental para determinar nuestro hueco y destacar entre la oferta nacional. Con este objetivo común nos aliamos cinco asociaciones profesionales: OPCs (Organizadores profesionales de Congresos), Asociación de Palacios de Congresos, Asociación de Ferias de Galicia y las Asociaciones de Hostelería de A Coruña, Santiago y Vigo, que representan a los hoteles MICE del territorio; además tenemos acuerdos con APIT (Asociación de guías), AGATEC (Asociación Gallega de Empresas Audiovisuales) y con muchas empresas de oferta complementaria como traductores, catering, traslados… La marca la conformamos hoy más de 150 empresas. Juntas hemos creado la web www.galiciamice.com. Se trata de una herramienta muy completa, con la información de cada uno de las empresas que se amparan bajo la marca. La guía perfecta para cualquier organizador nacional o internacional que quiera conocer el potencial de los servicios gallegos en el ámbito de los eventos. Ser miembro de la marca implica no estar solo; implica participar del colectivo profesional que contribuye a hacer crecer cada año la cifra del turismo de negocios de nuestra comunidad.

¿Cómo se está gestionando la vuelta a la normalidad y a la presencialidad en el sector en general y en la organización de eventos? La vuelta a la normalidad está siendo lenta, pero muy segura. Desde un principio, en el sector hemos querido dar ejemplo de compromiso y responsabilidad asumiendo, implementando y cumpliendo todos los requisitos de seguridad COVID que la reunión presencial de más de diez personas exigía. En el Sector MICE hemos sido y estamos siendo especialmente rigurosos con el cumplimiento de todos los planes de contingencia que cada recinto y evento necesita en función de sus características propias. Junto a ello, el avance en la vacunación y la percepción general de mayor seguridad está permitiendo que vuelvan los eventos presenciales. Todo indica que el otoño se activará con eventos pequeños y medianos de ámbito autonómico y nacional. La dimensión internacional esperamos y deseamos que llegue y se consolide a lo largo del año 2022.

¿Ves alguna tendencia en la organización profesional de eventos que se vaya a quedar para el futuro? Destacaría cuatro ideas generales. En primer lugar, las nuevas tecnologías han llegado para quedarse: permiten realizar eventos fácilmente, agilizando gestiones y ahorrando costes. Por el contrario, los encuentros anuales de empresas en el sector corporativo y de congresos de cualquier sector profesional cogen fuerza en su versión presencial y se reactiva el cuidado de las relaciones humanas, que pasan a ser el centro de muchos encuentros. Por otro lado, también es cierto que muchas de estas reuniones serán híbridas; no se va a prescindir de las nuevas tecnologías porque, entre otras muchas ventajas, van a permitir ser más ambiciosos, por ejemplo, ampliando el ámbito geográfico, llegando a públicos a los que en su versión únicamente presencial no se habría podido llegar antes. Y tras vivir una falta de emociones a causa de las circunstancias, ahora estamos en un momento en el que el cliente buscará destinos que ofrezcan un plus, un complemento experiencial en el territorio; aquellos en los que además del trabajo profesional realizado te lleves también “emociones en la mochila”.

“Todo indica que el otoño se activará con eventos pequeños y medianos de ámbito autonómico y nacional”

Sois socios recientes del Clúster da Comunicación de Galicia. ¿Por qué tomasteis la decisión de asociaros y qué ventajas principales destacarías? Ha sido una decisión más que acertada por varias razones. Primero de todo, muchas veces nuestros clientes y objetivos son comunes: las personas y cómo posicionar una idea, trasmitir un concepto, buscar la mejor estrategia para hacer llegar a un colectivo concreto una información determinada. El sector de la Comunicación y el Marketing trabaja en la creación de ideas y conceptos y nosotros lo hemos traducido a la realidad, lo ponemos en movimiento. Además, en Galicia MICE somos ambiciosos. El potencial gallego del MICE es enorme y si conseguimos seguir subiendo las cifras en el sector congresos y unimos las que están por llegar del mundo corporativo e incentivo, podemos empezar a hablar de la industria MICE. 

¿Qué objetivos se marcan a medio-largo plazo para OPC Galicia? Crecer, crecer y crecer. Y continuar formándonos para hacerlo bien. El nivel de los profesionales gallegos es altísimo, pero para conseguir consolidarnos como destino de reuniones debemos estar al día siempre en las tendencias del sector, en los conceptos, en los formatos y en lo tecnológico. Debemos hilar fino en las temáticas y sectores que queremos traer y que tenemos capacidad de recibir y desarrollar bien. Para ello es fundamental seguir trabajando las sinergias entre empresas, fomentando la colaboración y la relación entre nosotros y nuestros proveedores. Por otro lado, queremos cuidar mucho la relación con las administraciones a los tres niveles para trabajar juntos en el discurso de promoción del destino. Junto a ello, cabe destacar también la importancia de estar siempre alerta con nuestras debilidades y potenciar nuestras amplísimas posibilidades. Además, debemos incorporar a nuestro discurso las diferencias del territorio, eso que nos hace únicos para que la experiencia de la reunión sea inolvidable. Y las tenemos: el Camino de Santiago como experiencia vivencial, el enoturismo y la gastronomía como experiencia sensorial, el mar gallego como aliciente a los sentidos, una Ribeira Sacra que estremece… El MICE bien gestionado de un territorio hace que este crezca y nosotros estamos trabajando para que nuestro prestigio se agrande mucho más.

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