Ana Maceira Erias
Directora de marketing y comunicación en Grupo Quatrium
“Desde el Grupo Quatrium quisimos ser un apoyo al farmacéutico que buscaba un cambio de vida tras la pandemia”
MARCOS NEBREDA
El Grupo Quatrium cuenta con más 130 empleados repartidos por toda España y seis marcas. Detrás de sus acciones de marketing y comunicación está Ana Maceira, que trata de acercarse al sector con la ayuda de nuevos canales y un gran rigor informativo. La pandemia ha demostrado que su labor es ahora más necesaria que nunca.
Llevas más de seis años al frente del marketing y la comunicación de Grupo Quatrium. ¿Cómo ha sido esta trayectoria y qué balance haces? Tras mi paso por empresas multinacionales como Novartis o Sevibe Cells, entré a formar parte como directora de Marketing y Comunicación de Grupo Quatrium. En ese momento éramos un pequeño equipo con una gran proyección que pocos años después se constató. Hoy Grupo Quatrium cuenta con más 130 empleados repartidos por toda España y seis marcas. Me siento orgullosa de haber ayudado a posicionar como líder durante cuatro años consecutivos a una empresa como FarmaQuatrium en el difícil y competitivo mercado de la compraventa de Oficinas de Farmacia y con una visión renovada del sector. El balance tanto profesional como personal es muy positivo tanto en el área de marketing y comunicación, como en términos de cuota de mercado, satisfacción del personal y de los clientes; y de la facturación.
La comunicación sanitaria ha tenido un papel muy relevante en estos años de pandemia. ¿Cómo la habéis afrontado para ser lo más rigurosos posibles en esta marea de información? La Oficina de Farmacia se ha posicionado como el punto de atención sanitaria más accesible para la población, su disponibilidad 24/7 en los momentos de máxima incertidumbre de la pandemia la han convertido en referente a nivel de consejo sanitario, educación y de información. Desde nuestro Laboratorio de dermocosmética de aceites ozonizados, Ozoaqua, hemos apoyado a los farmacéuticos y pacientes con mucha información técnica, rigurosa y con aval científico para poder dar apoyo en el cuidado diario de la piel de toda la familia. Con FarmaQuatrium quisimos ser un apoyo al farmacéutico que buscaba un cambio de vida tras la pandemia, y en esos términos tratamos de comunicarnos con ellos/as.
Lanzasteis la campaña Pon etiquetas de las buenas para poner en valor la confianza y trabajo de los farmacéuticos y farmacéuticas. ¿Qué nos puedes detallar de la campaña y su acogida? El sector farmacéutico gana cada año más usuarios en redes sociales y poco a poco las farmacias se van sumando a este canal de comunicación tanto con clientes como con compañeros del sector para compartir experiencias, consejos o educación sanitaria. Con esta campaña quisimos hacer un reconocimiento a todo el sector farmacéutico llamando a todas las farmacias “tu farmacia de confianza”. Después de momentos duros como los que vivieron manteniéndose en primera línea de atención sanitaria, qué menos que hacerles sentir todo lo especiales que son a las más de 22.000 Oficinas de Farmacia que hay en España y a todos sus equipos. La idea pasaba porque fuesen ellos/as mismos/as los que se reconociesen mutuamente su valía con una cadena de mensajes positivos o “etiquetas de las buenas” a través de redes sociales en el marco del Día Mundial de Farmacéutico. Así, con el hashtag #RetoConfianza más de un centenar de farmacéuticos y farmacéuticas de toda España se enviaron las muestras de cariño, reconocimiento, apoyo y confianza que son siempre tan necesarias.
“Nuestras acciones de marketing y comunicación buscan estar siempre al lado de los farmacéuticos de manera emocional”
¿En qué proyectos actuales estáis trabajando y qué retos a corto plazo os planteáis? En marzo se celebra anualmente Infarma, el Encuentro Europeo de la Farmacia, y es el evento más importante del sector farmacéutico a nivel nacional. Se trata de un momento crucial para nosotros, ya que vemos cómo palpita el sector y cuáles son sus necesidades de cara al futuro. En cuanto a los proyectos en los que estamos trabajando, cada marca del grupo vive una etapa, tiene unos objetivos y estrategias totalmente distintos. FarmaQuatrium es una empresa muy consolidada, líder nacional durante 4 años consecutivos y con prospección internacional, Oporto ha sido nuestra primera sede inaugurada en 2019. Nuestras acciones de marketing y comunicación buscan estar siempre al lado de los farmacéuticos de manera emocional. Parte de nuestra estrategia se basa en llegar al canal y transmitir esta idea a través de la formación continuada con un amplio programa que les ayude en la toma de decisiones con información. Nuestras sesiones se han adaptado a los momentos más duros de la pandemia a través del canal online y estamos retomando la tan esperada presencialidad con temas que preocupan o interesan a los farmacéuticos. Con las marcas FarmaSoluciones y FarmaVerita buscamos dar un soporte muy importante a las farmacias ayudando a construir un espacio único y personalizado a través del marketing farmacéutico, en el caso de la primera; y a multiplicar la rentabilidad de su negocio a través de procesos basados en Big Data, en el caso de la segunda.
¿Qué debe tener una buena estrategia de comunicación y marketing en el sector farmacéutico para ser eficaz y útil para todos? En el sector salud la comunicación debe ser rigurosa, delicada y colaborativa, dirigida a apoyar, educar e informar tanto a los profesionales del sector como a los consumidores. Un laboratorio dermocosmético como el nuestro, debe enfocar su tono partiendo de un aval científico que aporte seguridad y eficacia al cuidado del paciente y orientado hacia la mejora de su calidad de vida.
¿Cómo valoras la labor del Clúster da Comunicación de Galicia y su trabajo en el sector? Es un organismo al que le tengo una gran estima porque considero que desarrolla una actividad aglutinadora y de búsqueda de oportunidades que es fundamental. Lo mejor que se puede decir es que funciona y cumple su propósito con solvencia. Gracias al Clúster de Comunicación de Galicia y a las iniciativas que lleva a cabo, la comunicación en Galicia mira en la dirección de la innovación y el desarrollo, con la fortaleza que aporta la unión y la colaboración de todos sus miembros. Creo que hace un gran trabajo.
¿Qué nos puedes desvelar de tu participación como jurado en los Premios Paraguas? Os puedo contar que fue una experiencia muy positiva y enriquecedora. Nunca había sido miembro de un jurado a este nivel y solo me llevo buenas sensaciones y aprendizajes. Gracias a haber participado pude ser consciente de la relevancia y altísimo nivel que existe en nuestra comunidad.