Ana Caruncho: “El talento gallego no tiene límites”

Ana Caruncho
Directora de Marketing, Comunicación y RR. PP. de Avante

“Nuestra historia se escribió pasito a pasito, con mucho esfuerzo y cariño”


MARCOS NEBREDA


Avante acaba de cumplir 30 años. ¿Qué balance haces de este período y qué hitos o logros destacarías? El balance es muy positivo. Cumplir tres décadas de vida es ya un reto en sí mismo, y más habiendo conseguido posicionarnos como una de las mayores y más antiguas agencias de medios indies de nuestro país. Alcanzamos la treintena con un equipo formado por más de 100 profesionales y un récord histórico de facturación tras un 2022 marcado por un crecimiento de negocio de 12,5 millones de euros. Esta consolidación se debe al equipo humano que está detrás de la familia Avante. Al final, nuestro valor diferencial no son nuestras herramientas o nuestra capacidad de negociación, que, por supuesto, también ayudan, sino las personas que ponemos a disposición de nuestros anunciantes para entenderles y ofrecerles soluciones que les aporten un valor real y les ayuden a mejorar sus cuentas de resultados. Muchos casos de éxito, premios y, lo más importante, nos avala una cartera de clientes compuesta por más de 300 anunciantes. Este es nuestro mayor logro, la forma en la que nuestros clientes hablan de nosotros. Han sido nuestros mejores embajadores durante estos 30 años.

La agencia de medios que suma. ¿Cómo surge vuestro nuevo claim? En esta fecha tan especial quisimos estrenar nuestra mejor versión. Consideramos que era importante volver a nuestra raíz, hacer un trabajo de introspección y entender qué nos representa realmente. Y así fue como optamos por conmemorar nuestra personalidad y los valores que nos han traído hasta aquí.  “La agencia de medios que suma” encarna muy bien la esencia y el ADN de todo lo que hemos construido. Con esta nueva imagen presumimos de pasión, expertise, honestidad, proactividad, cercanía y, en general, del esfuerzo que ponemos todos y cada uno de los avanters en nuestro día a día.  El equipo noroeste, capitaneado por Alfonso Boullosa, que casi alcanza los 20 profesionales, es un claro ejemplo. Y en Vigo somos otros tantos entre los departamentos de Digital y Marketing y Comunicación, desde donde damos servicio a toda España. No sé si lo sabíais, pero Santiago de Compostela fue la primera delegación que abrimos en España, allá por el 2007. A día de hoy ya contamos con 14 oficinas, pero aquí se puso la primera piedra. Nuestra historia se escribió pasito a pasito, con mucho esfuerzo y, sobre todo, con mucho cariño. Y Galicia tuvo y tiene mucho que ver.

Nos consta que estáis apostando por el área de comunicación y PR de la agencia, ¿qué nos puedes contar acerca de este proyecto? Me hace muchísima ilusión y es un orgullo pilotar esta nueva línea de negocio que no para de crecer. Se trata de un paso natural en nuestra estrategia de expansión que apuesta por ampliar nuestros servicios en el ámbito de la comunicación para seguir acercándonos al consumidor a través de los canales adecuados. Pensamos en la estrategia de comunicación como un todo, donde las sinergias entre los diferentes canales on y off y entre los medios pagados y ganados trabajen al unísono para conseguir el mejor resultado para el anunciante. La importancia de las relaciones públicas a la hora de amplificar las campañas de medios de forma orgánica es brutal y nos ayuda a conseguir una credibilidad mucho mayor y mejorar la reputación de la marca, posicionándola en el foco mediático y conectándola con los diferentes stakeholders a través de experiencias ad hoc.

“Nuestro sector vive una evolución permanente y las agencias tenemos que transformarnos”

No paráis de ganar nuevos clientes de la talla de Shein o Adecco y podéis presumir de trabajar con grandes anunciantes gallegos, como Leyma o la D. O. Rías Baixas, entre otros. ¿Es necesario ser gallego para desarrollar una buena campaña en nuestra comunidad? No diría que es imprescindible, pero ayuda mucho. Conocer los matices y la idiosincrasia de cada zona te permite ponerte en la piel del target, en algunas campañas incluso eres parte del público objetivo al que te diriges. Y, ¿quién mejor que tú mismo para saber qué necesitas, qué quieres escuchar y cómo te apetece recibir el mensaje? España es diversa, plural y multicultural. Yo, que trabajo mano a mano con todas nuestras oficinas, soy muy consciente de la importancia de conocer el territorio, la cultura, el carácter, la lengua y de que cuanto más cerca estés de los clientes y de sus realidades, mejor servicio podrás prestarle. El expertise y las herramientas con las que contamos como grupo son muy importantes, pero hablar el mismo idioma marca la diferencia. Una estrategia de comunicación que a priori parece muy buena no es perfecta sin la guinda del avanter local.

¿Cuáles son los retos de futuro a los que se enfrenta Avante? ¿Y los de una agencia de medios? Creo que las agencias tenemos principalmente dos prioridades en las que debemos enfocarnos. Por un lado, ser ágiles y flexibles para adaptarnos a los continuos cambios y conseguir ajustar nuestra oferta a lo que demandan nuestros clientes. Y, como toda empresa de servicios, aprender a gestionar y retener el talento con las nuevas reglas de juego. Día tras día tenemos que enfrentarnos a la innovación continua en los medios, canales y formatos, y a la consecuente gestión de estos cambios constantes en el entorno. Nuestro sector vive una evolución permanente y a las agencias no nos queda otra que transformarnos continuamente para adaptarnos a la realidad del mercado. Lo que ayer era tendencia hoy no lo es, y lo que funciona para un cliente no es tan eficaz para otro. Todo puede cambiar en cualquier momento y debemos estar preparados para ello. Además, captar y ser capaces de retener a las personas que humanicen y ayuden a interpretar los datos que nos aportan las herramientas tecnológicas también se ha convertido en un elemento clave dentro del ecosistema publicitario. Las agencias contamos con herramientas muy similares y tenemos acceso a las mismas fuentes de datos. Por eso, la clave es que los profesionales sean capaces de extraer las conclusiones verdaderamente relevantes y utilizarlas de forma creativa.

¿Cómo valoras la labor que está realizando por el sector el Clúster da Comunicación de Galicia? Yo siempre he defendido que la unión hace la fuerza. El talento gallego no tiene límites, y un punto de encuentro como el Clúster, que reúne a los principales referentes de nuestro sector en todos los ámbitos de la comunicación, da buena cuenta de ello. Nos refuerza y nos empodera, tanto como profesionales individuales como tejido empresarial en su conjunto. Creo que no hay ninguna otra región en España que pueda presumir de tantas asociaciones, formaciones, congresos, premios y, en general, actividades de primer nivel. Y, lo más importante, que trabaje de una forma tan colaborativa y aproveche las sinergias de esta manera.

Artículo anterior

El diseño gráfico ya tiene su RAE

Siguiente artículo

Miguel Ángel Bugarín: “Es inviable que una pyme prescinda de las TIC”