Álvaro Brandau: “La primera necesidad que cubrimos es entender a los clientes”

Álvaro Brandau
Director de Desarrollo Estratégico de Avante Medios

¿Qué destacarías de la trayectoria de Avante Medios? Sobre todo, la capacidad de evolución y de adaptación constante al entorno. En los casi 30 años que tiene la agencia hemos tenido que reinventar el modelo de negocio tantas veces como lo ha hecho el propio sector del marketing y los medios. Y en los tiempos actuales esa reinvención es prácticamente diaria, siguiendo el ritmo de avances tecnológicos increíbles y de un consumidor que cada mañana es distinto. Y lo que es más importante, lo hemos hecho sin perder foco en nuestra esencia de servicio y cercanía.

¿Cuáles son las principales necesidades de vuestros clientes? La primera necesidad que cubrimos es entenderles. Tenemos que adaptarnos nosotros a ellos y no al revés. Creamos un concepto filosófico para intentar explicar todo esto, EVOLUMEDIA, que habla de estrategias líquidas para la adaptación constante al cambio y la personalización del servicio. Y sobre este concepto pivotamos no solo nuestra forma de trabajar y ofrecer soluciones en medios, sino cómo planteamos nuestra propia estructura y procesos de trabajo.

¿Cómo os ha afectado la crisis sanitaria y qué previsiones manejáis a medio plazo? Como todo el mundo, hemos sufrido con todo esto, pero reaccionamos bastante bien. Tenemos una cartera de clientes muy diversificada, tanto geográficamente como por sectores, lo que hace que hayamos podido balancear la actividad entre los sectores más afectados y que inevitablemente pararon campañas, con los que incluso incrementaron actividad, como todo lo relacionado con retail y venta online. 

¿En qué proyectos estáis trabajando? Ahora mismo nuestro foco está puesto en ayudar a los anunciantes que han tenido que reinventar su modelo de negocio o que están en dificultades por la crisis. Estamos ampliando nuestra cartera de productos digitales, para explotar recursos como puede ser la DATA o la información de sus propios clientes, y además estamos diseñando mejores modelos de atribución basados en maching learning para optimizar el retorno, tanto de los medios offline como de la conversión en entornos digitales.

¿Qué retos asume Avante Medios y qué cambios han surgido de forma interna desde la crisis de la Covid-19? Nos hemos propuesto un reto muy ambicioso, que es seguir con el objetivo marcado a principios de año de crecimiento de negocio a través de mejorar el servicio. A pesar de todo lo ocurrido, este año hemos ampliado nuestra red de delegaciones con la apertura de dos nuevas oficinas, hasta tener las 14 sedes actuales. Respecto a los cambios internos, sobre todo se han basado en protocolos de seguridad orientados al teletrabajo. Aunque al ser una agencia compuesta por delegaciones autónomas repartidas por todo el país, pero con coordinación global, ya estábamos acostumbrados a trabajar y a colaborar a distancia.

“A pesar de todo lo ocurrido, este año hemos ampliado nuestra red de delegaciones”

¿Cómo valoras la labor del Clúster? Conseguir reunir bajo un mismo paraguas a toda la cadena de valor del sector del marketing y la comunicación de Galicia no es tarea fácil, y el Clúster lo ha hecho en un tiempo récord y con un modelo innovador. Además de intentar generar negocio entre sus más de 250 asociados, creo que es muy importante el reconocimiento que se está logrando del gran know-how que existe en la comunidad. Por nuestra parte, destacaría como grandes ventajas de asociarse: el networking, generado por ejemplo a través de los afterworks mensuales, la formación continua, y aquí pongo como caso de éxito el Congreso Flúor; la comunicación, ya sea a través de los comunicados de la dirección o de la propia revista Rúbrica; y, por supuesto, la económica, ya que tenemos acceso a descuentos y promociones para participar en cualquier actividad organizada.

¿Qué factores van a determinar la estrategia de inversión en medios en el escenario próximo? El escenario es sumamente incierto, y esto hará que factores como la flexibilidad para adaptarse a los cambios, la escalabilidad de las acciones y la medición de resultados serán claves en las estrategias publicitarias en general. Esto, obviamente, favorece a los medios digitales, que por sus características responden a estas claves. Pero creo que la globalización que veníamos viviendo se ha desacelerado, resurgiendo una economía de cercanía y de proximidad. Esto puede favorecer también a los medios locales y a los que tengan una capacidad de segmentación geográfica fuerte, como el exterior o la radio.

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