Alfonso Martínez
Director de la Cidade das TIC
“Si A Coruña es elegida como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, situará el proyecto directamente en la órbita europea”
MARCOS NEBREDA
¿Qué ha supuesto estar al frente de un proyecto tan ambicioso como la Cidade das TIC? A nivel personal es un grandísimo reto; pero no me fijo tanto en lo que supone para mí como lo que supone para A Coruña, Galicia e incluso España disponer de un campus tecnológico científico-empresarial como el que está en marcha en la antigua Fábrica de Armas de A Coruña. Allí van a coexistir un campus universitario con empresas tecnológicas de primer orden y con una comunidad emprendedora excepcional. De su interacción van a surgir oportunidades increíbles en campos tan disruptivos como la inteligencia artificial, la realidad virtual o aumentada, el internet de las cosas o la computación cuántica. Precisamente ahora estamos inmersos en la definición del Plan Director, entendido como el plan estratégico que tiene que marcar las líneas de acción para los próximos años, teniendo en cuenta que en el campo tecnológico ver más allá de uno o dos años es una eternidad; pero sabiendo que sin un plan como este podríamos estar navegando sin un rumbo claro.
¿Y qué objetivos y retos afronta esta iniciativa? Los objetivos más inmediatos son rematar el Plan Director y dar forma a la Sociedad que gestionará la Cidade das TIC; pero también recibir el primer edificio, el CSA (Centro de Servicios Avanzados) a principios del 2023, donde se ubicará el Centro Demostrador, así como laboratorios tecnológicos y varias empresas. A medio plazo estamos ya trabajando para conseguir financiación para seguir rehabilitando edificios destinados al campus universitario y al empresarial. Y, a medio-largo plazo, se está gestionando cómo captar otras empresas nacionales e internacionales, que necesiten estar en un ambiente como el que se va a crear en la Cidade das TIC.
¿Qué beneficios traerá para la ciudad y el sector tecnológico? Los beneficios pueden ser evaluados desde distintos enfoques, como por ejemplo el más evidente, el económico, puesto que parte de la existencia de la Cidade das TIC es captar empresas, nacionales e internacionales, que van a querer ubicarse en su espacio; pero no podemos descartar la retención de talento que se producirá si logramos que muchos de los trabajadores del conocimiento que hoy se ven impulsados a salir hacia Madrid o Barcelona, por ejemplo, se queden aquí; esto también es economía con un componente humano estratégico para el futuro de Galicia. Y si hablamos de talento no podemos olvidar el componente universitario, con una UDC puntera en tecnologías, erigiéndose como uno de los principales impulsores del proyecto. No olvidemos que en este proyecto se han implicado todas las administraciones: el Concello de A Coruña, la Diputación de A Coruña, la Xunta a través del IGAPE o el Estado a través del Ministerio de Defensa, junto con la UDC y el Clúster TIC como representante del sector empresarial, y sin olvidarnos de la comunidad emprendedora, que ya ha hecho sus propias propuestas estratégicas de lo que la Cidade das TIC tiene que ser. Si además tenemos en cuenta el proyecto de ciudad en el que se engloba, no podemos estar más de acuerdo con que la Cidade das TIC impulsará el área en la que está situada y generará economías de proximidad, además de mejorar las comunicaciones de dicha área con el resto de la ciudad y su área de influencia.
¿Qué plazos se manejan en cuanto a la evolución del proyecto? Las expectativas no pueden ser más halagüeñas porque no debemos olvidar que el primer edificio, el CSA, ya tiene sus espacios asignados a varias empresas y ha habido otras que se encuentran en lista de espera o incluso alguna ha solicitado una nave entera. Estas primeras obras van por muy buen camino y se prevé la entrega del CSA en el primer trimestre de 2023, por lo que queda menos tiempo del que parece para ese primer hito. Así pues, el campus empresarial va por buen camino, junto con el interés despertado en el ámbito emprendedor. Y a ello sumamos que la UDC está planificando qué tipo de actividades, grados y másteres se van a desarrollar allí.
¿Qué supone ser la candidatura apoyada por la Xunta como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial? Para la Cidade das TIC, como parte de A Coruña entendida como ciudad de las TIC, es un impulso que, en caso de lograr que el gobierno del Estado decida que esta es la candidata idónea, situará el proyecto directamente en la órbita europea. La AESIA será la primera agencia de sus características en Europa, lo que implicará que abrirá un nuevo camino y será espejo de otras que puedan crearse. El hecho de que esté aquí será un gran espaldarazo a la Cidade das TIC, pero también es cierto que tanto este proyecto como el ecosistema empresarial relacionado con las TIC, el entorno universitario que ha apostado por la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas o la comunidad de startups situadas en A Coruña y su área de influencia, van a aportar mucho a la AESIA. Es una relación ganar-ganar que tenemos que saber hacer ver a los decisores finales sobre la ubicación de la AESIA. Ahora toca presentar la mejor candidatura gallega posible y saber hacer llegar todas estas ventajas a la sociedad en general y a los decisores en particular.