Alberto Garnil: “Dar visibilidad al sector es nuestra prioridad”

Imagen: Jorge Landín

Alberto Garnil
Presidente del Clúster da Comunicación de Galicia

Los eventos son un elemento clave del Clúster”


CARLOS B. TORRADO


Asumes la presidencia del Clúster da Comunicación de Galicia. ¿Cómo te enfrentas a este reto? Estamos en una buena época para la comunicación y el sector en global. Hay una concienciación colectiva en la que todas las empresas están trabajando en marketing y comunicación como parte fundamental en su estrategia corporativa. Mi reto es recoger el testigo y continuar aportando mi granito de arena. El Clúster viene de una actividad de ocho años, por lo que asumo el cargo con la responsabilidad que conlleva, con la obligación de recoger aquello que se ha venido haciendo muy bien y seguir con la hoja de ruta marcada.

¿Cuál será el rumbo del Clúster en los próximos meses? El objetivo estratégico del Clúster es dar visibilidad al trabajo que hacen las empresas y profesionales del sector, creo que es donde debemos poner todos nuestros esfuerzos. Los Premios Paraugas son un buen ejemplo de ello. Está entre nuestros objetivos que la sociedad civil y la empresarial conozcan la labor que hacen nuestras empresas. Fuera de nuestro sector los premios no tienen mucho eco, y es algo que tenemos que cambiar. Tenemos entre nosotros a empresas muy importantes como Estrella Galicia, Pescanova, Aceites Abril, Coren, Finsa, Abanca, Cafés Candelas y muchas otras, pero la repercusión en medios es pequeña. Debemos mejorar la relación con las instituciones y ser un instrumento de comunicación y coordinación con las entidades locales y la Xunta, que no podemos obviar, es el principal anunciante en Galicia. Vamos a trabajar en la mejora de la relación con los medios y comunicar más hacia el exterior, contando todo lo bien que trabajan los profesionales que integran nuestro sector y contar todo el talento que hay en Galicia. También queremos continuar integrando a toda la cadena de valor de la comunicación, haciendo partícipes a todas las asociaciones y organizaciones que forman el Clúster, que quieren tener voz propia. Un ejemplo de ello es que queremos retomar la colaboración con la DAG. Pienso que debemos trabajar en conseguir que sean partícipes e integrarlos en nuestro ecosistema para colaborar más estrechamente. Por otra parte, el año que viene crearemos unas mesas de debate sobre las que hablaremos del futuro de la comunicación, la creatividad, el sector de la impresión… Nuestro objetivo es hacer eventos más ambiciosos, que sirvan para difundir nuestro trabajo, con más repercusión, generando más valor y también más networking.

¿Qué importancia tiene la actividad formativa? La actividad del Clúster siempre ha sido más divulgativa que formativa, pero sí que es cierto que querríamos incluir unas acciones de formación en colaboración con otros clústers, escuelas de negocios o escuelas creativas. A mí me gustaría hacer talleres creativos organizados por el Clúster, involucrando a profesionales y agencias, motivando la inserción laboral de la gente. Estas formaciones, además, ayudan a la reputación del sector, favoreciendo a las escuelas para que se nutran de los profesionales del sector.

Con los Premios Paraugas a la vuelta de la esquina, ¿cómo valoras la relevancia de este tipo de actividades en el ecosistema de la comunicación gallega? Los eventos y foros de encuentro son, ahora mismo, la actividad más importante que hace el Clúster. Además de ser un nexo de unión, se fomenta el networking y se logran colaboraciones entre empresas de diferentes sectores. Hasta ahora, hemos hecho grandes resultados con poco presupuesto. Desde el Clúster nos toca trabajar más con las instituciones públicas y con patrocinios privados. Y el capital privado viene cuando el producto es bueno. Si conseguimos que los Premios Paraugas salgan en los medios o se retransmitan en TVG, obtendremos una visibilidad que nos llevará a un presupuesto mayor. Tenemos que hacer de los eventos el producto estrella del Clúster, y creo que la semilla ya está plantada.

“Desde el Clúster nos toca trabajar más con las instituciones públicas y con patrocinios privados”

¿Cómo podemos atraer y retener al talento joven en Galicia? Nuestro sector está mal pagado de forma general. Este es un tema que desde la industria no hemos querido atajar todavía, y es una labor en la que tenemos que ponernos a trabajar. Está claro que si tenemos un sector fuerte las empresas gallegas y de fuera de nuestra comunidad van a querer trabajar con empresas de aquí, y los buenos profesionales querrán trabajar aquí. Galicia es un activo espectacular que tenemos que aprovechar. Y el teletrabajo es una oportunidad que tenemos que saber recoger para atraer el talento. Hay buenos ejemplos de empresas gallegas que logran resultados espectaculares trabajando con agencias gallegas. Tenemos que trabajar para dar visibilidad a nuestros socios y que los futuros talentos quieran venir a Galicia. Y para retenerlos, tenemos que pagarles más, darles mejores condiciones y cobrar más por nuestros servicios. Es por ello que es tan importante la labor de visibilizar el trabajo de nuestro sector, y cómo la creatividad aplicada a toda la cadena de valor puede generar más riqueza en nuestra comunidad.

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