Refuerzo positivo en la nueva campaña del Ministerio de Igualdad con motivo del 25N
PAULA RAMOS
El Ministerio de Igualdad ha publicado su campaña con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este sábado 25. Este año, con un mensaje claro: se acabó.
España ha cambiado, España ha avanzado, España “ya es otra”. Es lo que pretende trasladar el nuevo anuncio, que se sirve de las voces de varias mujeres para representar el cambio de la sociedad española en cuanto a consciencia y tolerancia de comportamientos machistas se refiere.
María Jiménez, homenajeada en el spot
“Y después de luchar contra la muerte, empecé a recuperarme un poco, y olvidé todo lo que te quería y ahora ya, ahora ya, mi mundo es otro”, canta María Jiménez, fallecida en septiembre, en su icónica ‘Se acabó’, que sirve de hilo conductor de la campaña de este año. Las frases de la canción, que la artista lanzó en 1978, se enlazan con las situaciones que representan cada una de las mujeres que protagonizan el spot.
La campaña ha contado con la participación de mujeres supervivientes de la Fundación Ana Bella de ayuda a mujeres maltratadas
“Una canción con un mensaje feminista y de lucha contra las violencias machistas, a la vez que llena de esperanza cuando canta ‘ahora ya mi mundo es otro’. Un mundo que no se queda callado y que trabaja para que ninguna mujer esté sola, rompiendo silencios y barreras en aquellos lugares en los que aún no ha llegado el ‘se acabó'”, explican desde el Ministerio de Igualdad.
La campaña, que ha sido realizada por la agencia Ogilvy Madrid, ha contado con la participación de mujeres supervivientes de la Fundación Ana Bella de ayuda a mujeres maltratadas.
Guiños a los escándalos del último año
Una reportera a punto de empezar un directo y una niña con la camiseta de la Selección Española. Son los guiños de la campaña a los dos grandes escándalos que han tenido lugar en el último año en nuestro país. Por un lado, el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la final del Mundial de Fútbol Femenino; un escándalo que provocó una revolución internacional y causó una respuesta unánime dentro del mundo del fútbol femenino. Una respuesta que se concentró en un hashtag que decía, precisamente, lo mismo que la campaña: se acabó.
Por otro, la situación que una reportera de Cuatro vivió en directo cuando un hombre le tocó el culo en plena conexión. “La campaña busca transmitir un mensaje claro: nuestra sociedad ha avanzado, es feminista y no tolera ningún tipo de violencia machista”, sentencian desde el Ministerio de Igualdad.
El municipio coruñés de Arzúa se suma al ‘se acabó’
El concello de Arzúa ha querido sumarse también al grito global a través de una campaña que firma la agencia de publicidad As Peaky Branders. Un conjunto de carteles en los que se presentan fragmentos y citas de diferentes historias de ficción, que por desgracia se suceden continuamente en la vida real, y que busca recordarnos, precisamente, la cotidianidad en la que se esconden las violencias machistas.
Cada pancarta plantea una situación y recoge una pequeña explicación del tipo de violencia que dicha situación refleja. Una forma de ponerle nombre y modo, de identificarla.
Un grito, ‘acabouse!’, que busca despertar conciencias y reivindicar la importancia de que pongamos fin a este tipo de violencias todos los días del año.
La campaña, que se puede ver en múltiples puntos de la localidad, no quedó solo en eso, pues se utilizó como herramienta para acercar la problemática a los alumnos, de primaria y secundaria, de los centros educativos de la zona.