Adrián González

Adrián González: “Debes cautivar al consumidor con diseño y creatividad”

Adrián González
Director general creativo de Koolbrand

Ideas simples que reinventan los negocios” es el claim de vuestra agencia y ahora cobra más significado que nunca. ¿Esta crisis ha obligado a las marcas a reinventarse? Sí, claro. Pero más que a reinventarse, las ha obligado a adaptarse a tendencias que han acelerado su período de implantación. La digitalización, la venta online, la distribución masiva han madurado de un día para otro. Dejan de ser tendencias para implantarse de manera definitiva.

Koolbrand tiene sede en Vigo, pero está presente en Argentina y Estados Unidos. ¿La publicidad que se hace desde Galicia es diferente? En general, el mercado europeo es diferente al latinoamericano, e incluyo a Miami en ese mercado. La comunicación y el marketing en Europa es más sutil, en América es más directo. Llegar al consumidor europeo es más complejo, ya no reacciona a simples descuentos, debes cautivarlos con diseño, creatividad y los productos deben satisfacer necesidades reales.

“El cliente es el rey” ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? Sí, pero con matices… Cuando vas a un médico, él piensa en ti, pero no siempre coincide con lo que te gustaría. Y en esto es lo mismo, nuestro trabajo es desarrollar el mejor trabajo para las empresas, aunque muchas veces no coincide con lo que el cliente quiere o ve como ideal para ese momento. Creo que nuestra tarea es siempre ver más allá, analizar variables, sin tener sobre los hombros el peso del día a día de las empresas, en lo inmediato. Creo que en muchas ocasiones nos centramos en lo táctico y nunca debemos perder el foco de lo estratégico.

Los observatorios sociales, los métodos que analizan los hábitos de consumo, están cada vez más presentes en las estrategias publicitarias de las agencias. ¿Para vender hay que hacer caso a las encuestas? Nosotros realizamos muchas investigaciones de mercado y tratamos de escapar de las encuestas. Creemos que son una “foto del pasado”. Te tiran datos de la realidad actual del consumidor y no de sus necesidades latentes. Para nosotros son más efectivos los “focus group”, las entrevistas en profundidad, los lanzamientos controlados de prototipos de producto. Leer entre líneas y detectar esas necesidades que el consumidor ni sabe que tiene.

Muchos de vuestros clientes son gallegos y pertenecen al sector agroalimentario. ¿Cómo ha evolucionado este sector en los últimos años? El sector de alimentación gallego evoluciona día a día. El consumidor actual valora muchísimo el producto local y en Galicia tenemos sectores de alimentación que se encuentran entre los mejores de España. La última campaña regional que ha realizado Lidl sintetiza este escenario en su eslogan “é Galego, é bo”. Eso es lo que siente el consumidor: Si es de aquí, es bueno.

En tiempos de reducción presupuestaria en las empresas, ¿cómo afrontáis la situación? ¿sois optimistas? En marzo cumplimos un año viviendo esta situación, una situación muy compleja para muchos sectores. Pero lo que más complica a nuestro sector es la incertidumbre. Las empresas no saben realmente cómo acomodar sus presupuestos. Nosotros por suerte no hemos perdido clientes y eso ya es todo un logro. Somos optimistas, pero también realistas, el panorama será complicado para aquellas empresas que no estén bien consolidadas.

¿De qué proyectos o campañas estáis especialmente orgullosos? Bueno… es difícil decantarse especialmente por alguno, son muchos años y muchísimos proyectos. Pero si tengo que nombrar algunos creo que la campaña global de “Merluza Austral Chile” fue y es un gran desafío para nosotros, porque abarca todas las áreas de comunicación. También sentimos un orgullo especial de los desarrollos de producto, todas las líneas de packaging para “El Nogal frutos secos”, la línea”Ibercook Fun Food” para Congalsa. El desarrollo de la marca “A tu Aire” para Zelnova Zeltia o los diseños de “Yatecomeré” en supermercados Costco. Y finalmente, toda la investigación de mercado y el apoyo en marketing realizado para el nuevo centro comercial “Vialia Vigo”, expone el valor de Koolbrand en el área de consultoría en marketing.

¿Cómo valoras el papel del Cluster da Comunicación? ¿Y los Paraugas? Los organismos que nos representan y toman el pulso al mercado son fundamentales, nuestras empresas siempre están detrás del decorado y de ahí la importancia de tener una representación como la que realiza el Cluster de Comunicación de Galicia. En cuanto a los premios Paraugas, creo que este tipo de galardones nos permite ver el alto nivel de calidad que tenemos en Galicia, tener más exposición y contacto con los anunciantes y con la sociedad en general.

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