Así es cómo el coronavirus ha cambiado nuestra forma de vivir
REDACCIÓN
El coronavirus ha cambiado nuestra forma de vivir y el comportamiento de las marcas, que durante este tiempo se han visto obligadas a reformular sus estrategias ante un escenario en constante cambio. De hecho, mientras que en 2021 los mensajes eran cautelosos y discretos, las cosas han cambiado este año y, pese a que seguimos con la mascarilla puesta, han ganado peso temas clave como la comodidad, la conexión y el autocuidado y Adobe Stock se ha hecho eco de las tendencias visuales, de diseño y las tendencias de motion.
Tendencias visuales
El poder de la diversión
Los temas relacionados con el optimismo y la diversión han ganado peso en este 2022. Powerfully Playful’ es una galería que deleita con colores brillantes y atrevidos, juegos y bailes, elementos animados y una buena pizca de nostalgia. Desde Adobe apuntan que esta tendencia se centra en la sensación de alegría, entusiasmo y esperanza y está especialmente dirigida a los consumidores cansados de sectores como la moda y la belleza, la alimentación y las bebidas, así como otros grandes segmentos de productos.
Cuidarse a uno mismo
“Con los efectos de la pandemia del coronavirus aún presentes en todo el mundo y el regreso desigual a la vida pública, que ha provocado nuevas tensiones, todos estamos luchando con un cierto grado de agotamiento e inseguridad”, indican desde Adobe. En este sentido, en momentos de incertidumbre y desafío, las personas estamos recurriendo colectivamente al valor de priorizar y mantener nuestra salud mental.
Créditos: Adobe Stock / Hayden Williams/Stocksy.
En momentos de incertidumbre las personas recurrimos al valor de prioriz
Priorizar nuestro planeta
Otro de los temas clave de Adobe es la preocupación de las personas por el medio ambiente y el cambio climático. A medida que los consumidores adquieren una mayor conciencia y sofisticación en torno a los temas vinculados al medio ambiente, las grandes marcas siguen trabajando en enfatizar su alineación con esos valores.
Créditos: Izquierda: Adobe Stock / IKON Images, Derecha: Adobe Stock / Jen Grantham Photography/Stocksy.
En movimiento
El movimiento es uno de los elementos estrella de las campañas publicitarias. Adobe Stock apunta que e movimiento del cuerpo, la ropa y el pelo ha llegado incluso a los anuncios estáticos, convirtiéndose en un tema central.
Créditos desde arriba en el sentido de las agujas del reloj: Adobe Stock / Rennie Solis, Adobe Stock / master1305, Adobe Stock / Sergey Filimonov/Stocksy.
Tendencias de diseño
Soft Pop
El Soft Pop es una tendencia definida por formas divertidas y flexibles. Estos elementos visuales se caracterizan en gran medida por los dibujos animados en 3D, la narrativa de los personajes y las figuras achuchables. Relacionada con la tendencia visual “El poder de la diversión”, el diseño Soft Pop irradia un optimismo lúdico y colores dulces. Entre los recursos habituales de esta tendencia se encuentran los emojis, los dibujos animados y los símbolos cargados de personalidad; formas suaves, redondeadas, curvadas o exageradas. La tipografía es una parte importante de esta tendencia, con fuentes voluminosas, en forma de burbuja o de otro tipo, que aparecen en la publicidad, los rótulos, la identidad y el diseño de personajes.
Créditos: Izquierda: Adobe Stock / 3DJustincase, Derecha: Adobe Stock / Aleksey.
Nuevo naturalismo
La estética del nuevo naturalismo se define por su modernismo impoluto y su elevación casi clínica de lo orgánico. Estos elementos visuales se inspiran en el arte procesual, el postminimalismo y la vida limpia. El nuevo naturalismo aparece sobre todo en diseños frescos y contemporáneos que resaltan los elementos de la composición para hacer una declaración, viendo cómo surge en muchas industrias, sobre todo en la moda, la belleza y el diseño de interiores.
Créditos: Adobe Stock / rawpixel.
Patrimonio artesanal
Celebrando la artesanía creativa y el patrimonio con elementos de ilustración y diseño hechos a mano, el patrimonio artesanal hace estallar un maximalismo estratificado y alegre de todas las partes del mundo examinando el arte popular local, los patrones, la ilustración y el diseño. Esta tendencia presenta diferentes elementos artísticos y de diseño hiperlocales y regionales, mezclando lo colorido, lo dibujado a mano y lo caótico con formas orgánicas y geométricas.
Créditos: Izquierda: Adobe Stock / Happy Dragon, Derecha: Adobe Stock / Wiji Lacsamana.
Visiones de otro mundo
Según las tendencias de Adobe Stock para 2022 las visiones de otro mundo son otra de las tendencias que parten de una realidad alternativa ligeramente cínica pero imaginativa y progresista. Combinando influencias y elementos del afrofuturismo, el solarpunk y la estética vaporwave, estos diseños pueden incluir degradados de color suavizados, ilustraciones etéreas, ilusiones ópticas y combinaciones de diseño salvajes que exploran contrastes de ensueño.
Créditos: Arriba: Adobe Stock / Pixelbuddha, Abajo: Adobe Stock/ orangeberry.
Tendencias de motion
La expansión del metaverso
“¿Qué es el metaverso? Para resumir lo indescriptible, consiste en un mundo de espacios virtuales con los que los usuarios pueden interactuar, conectar y explorar en línea”, indican desde Adobe. Efectos digitales, cuadrículas y gráficos son algunos de los elementos más significativos del llamado metaverso.
Actívate
Actívate es el nombre de otra de las tendencias de 2022. Adobe recuerda que esta tendencia sigue la enorme popularidad del movimiento, el baile y el ritmo en los ámbitos más destacados en la actualidad. Desde marcas como Apple o Adidas, pasando por Toyota o Bud Light, todo el mundo parece no solo querer, sino necesitar moverse.
Delicias dimensionales
Los niveles surrealistas de dimensión son otra de las tendencias de Adobe Stock para 2022 y está apareciendo especialmente en la publicidad exterior, a través de campañas visuales que juegan con la escala, las ilusiones ópticas y los efectos de dibujos animados para expresar una sensación de profundidad. A medida que el software de efectos visuales y animación se hace más asequible y omnipresente, los artistas están creando nuevos estilos de animación en respuesta, tal como estamos viendo en toda nuestra colección de fondos, renders 3D y plantillas de gráficos en movimiento.
Textos y pies de foto
Los elementos de texto son imprescindibles para el contenido social en 2022. Dado que la gran mayoría de los vídeos en redes sociales se consumen sin sonido (ya sea por elección del usuario o porque los vídeos en estas plataformas se reproducen en silencio por defecto), añadir superposiciones de texto se ha convertido en una parte esencial de la creación de campañas de vídeo de éxito para canales como Instagram, TikTok y Facebook. Adobe Stock también destaca que la accesibilidad para las personas sordas se ha convertido en una gran prioridad.
Creative Cloud Express, una nueva plataforma para impulsar la creatividad
Adobe ha presentado Creative Cloud Express, una nueva plataforma que reúne un conjunto de aplicaciones creativas desarrolladas por la compañía tecnológica con el objetivo de facilitar el diseño, creación y publicación de contenido para impulsar la creatividad de todas las personas. Este nuevo producto unifica décadas de experiencia de Adobe en un mismo lugar para hacer accesible la creación de contenidos y consolidar su papel en el crecimiento de la economía de los creadores.
“Con Creative Cloud y Creative Cloud Express estamos atendiendo las necesidades de todos los creadores y catalizando la economía de los creadores”, ha señalado el director de Negocios y vicepresidente Ejecutivo de Adobe, David Wadhwani.
Con esta iniciativa, Adobe continúa con su voluntad de permitir que las personas puedan crear y comunicarse a través de las experiencias digitales. Creative Cloud Express hace posible que, independientemente de su nivel de conocimiento, todo el mundo pueda crear cosas increíbles, desde estudiantes e influencers en redes sociales, hasta propietarios de pequeños negocios y emprendedores.