La firma ourensana pone en marcha una campaña promocional de la mano de seis Entroidos gallegos
ROCÍO MOARES
La cuenta atrás llegó a su fin y el Entroido ya está aquí. Es tiempo de pantallas, peliqueiros, cigarrones, comparsas y disfraces… y Aceites Abril ha querido aprovechar esta época tan especial en Galicia para lanzar una nueva campaña bajo el paraguas de “Haciendo mejor a los mejores”.
En esta ocasión, de la mano de seis conocidos Entroidos de Galicia: el famoso “triángulo máxico” de Laza, Verín y Xinzo, el Entroido de Cobres, el de la comarca del Ulla y el de A Coruña, que a través de sus reconocidos personajes: pantallas, peliqueiros, cigarrones, madamas y galáns, xenerais y comparsa de choqueiros reivindican sus Entroidos a través de seis creatividades cargadas de sentimiento y tradición.
Así, esta empresa ourensana da voz de nuevo al patrimonio inmaterial gallego. En este caso a una de sus tradiciones más singulares y arraigadas, y a los verdaderos artífices de su mantenimiento generación tras generación: Asociación Cultural Enlazados, Asociación Cigarrón de Verín, Asociación A Pantalla de Xinzo, Asociación Cultural Cobres, Asociación Cultural Xenerais da Ulla y la comparsa MonteAlto a 100 de A Coruña, todos ellos dan voz a un mensaje claro: “en Galicia, somos de Entroido”.
El concepto creativo, desarrollado internamente por la empresa, pone de nuevo en valor el patrimonio inmaterial de Galicia y el esfuerzo de los vecinos y sus asociaciones como figuras clave y verdaderos artífices del mantenimiento de esta tradición.
Así pues, “¿quién mejor que ellos para engrandecer y ensalzar el mantenimiento de este legado inmaterial? Los vecinos de estas poblaciones son los verdaderos héroes del mantenimiento de estas tradiciones seculares y, por supuesto, que también nos hacen mejores”, explican desde Aceites Abril.
El concepto creativo, desarrollado por Aceites Abril, pone de nuevo en valor el patrimonio inmaterial de Galicia
El Entroido de Galicia tiene entre sus localizaciones a varios Entroidos que ya cuentan con el reconocimiento de fiestas de interés turístico. El de Xinzo de Limia, que es Fiesta de Interés Turístico Internacional; el de Verín, Fiesta de Interés Turístico Nacional; y otros nueve carnavales que están reconocidos como Fiestas de Interés Turístico de Galicia: Cobres, Laza, Viana do Bolo, el Folión tradicional do Entroido de Manzaneda, os Xenerais do Ulla, Maceda, Vilariño de Conso, Foz o el Entierro de la Sardina de Marín.
La campaña arrancó el 25 de enero y la firma gestiona y planifica directamente su plan de medios, que cuenta con gráficas para exteriores y mobiliario urbano, medios digitales, prensa escrita y redes sociales. Además, se completa con una campaña digital en Google Ads y Social Ads que gestiona Avante Evolumedia.
Entroido de Xinzo: sentimiento y tradición
El Entroido de Xinzo de Limia es uno de los más amplios e intensos de España, tanto en tiempo como en sus formas de expresión popular, al abarcar hasta cinco domingos sucesivos. La “pantalla” es el personaje del Entroido limiá, constituyendo el símbolo más importante al aunar los tres poderes: religioso, judicial y social. El religioso, con la máscara que constituye una variante única y singular, el judicial con las vejigas de bovino y el social, con su participación y función de ordenar la celebración. Tal y como indican desde la Asociación A Pantalla de Xinzo: “el Entroido es puro sentimiento, tradición y respeto”.
Xenerais da Ulla
El Entroido de Xenerais da Ulla tiene su origen en la primera mitad del siglo XIX y se basa en los enfrentamientos bélicos que se vivieron en la comarca natural del Ulla en ese período: la invasión del ejército napoleónico, la revolución de 1846 o las guerras carlistas. Sus personajes centrales son los xenerais y correos a caballo, que recorren parroquias y lugares dando vivas a vecinos y visitantes, acompañados por banderados, coros, etc. Finalizan escenificando los atranques: un enfrentamiento dialéctico por parejas, aprovechando para hacer sátira o burla de asuntos locales, política, etc.
Esta tradición, declarada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia, llega hasta nuestros días gracias a que la mantienen viva agrupaciones y entidades vecinales de los ayuntamientos de Boqueixón, Teo, Touro, Vedra, A Estrada, Vila de Cruces y Santiago de Compostela.
Entroido de Cobres
El origen de esta tradición, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, se remonta a principios del siglo XVIII, época en la que ya las madamas y galáns recorrían las parroquias deteniéndose en las casas para bailar muiñeiras, jotas, el agarrado o la popular Danza de Cobres.
Las madamas representan a las mujeres de posición social elevada, con una estética dirigida claramente a diferenciarse del resto; y los galáns, representan a hombres que por su posición y situación económica ansían la búsqueda de pareja entre las Madamas.
Los sombreros de sus trajes destacan por su vistosidad y colorido, llegando a alcanzar los cinco kilos en el caso de las mujeres y tres kilos en el de los hombres. La Asociación Cultural Cobres, nacida hace más de dos décadas, destaca su dificultad.
Antroido da Coruña
“Antroido, con a, sí, con a, de siempre mi abuela le llamó Antroido”, explica Manolo Salinas de la comparsa “MonteAlto a 100”, que aún recuerda el nombre original del carnaval coruñés. Hoy en día el Antroido coruñés y sus choqueiros son retranca, sátira, diversión, colorido y fiesta, como resaltan Manolo y Bety: “Para nosotros lo fundamental es pasarlo bien y que la gente lo pase bien con nosotros”. Y seguro que así será.