A Coruña vivirá una revolución creativa en Mundos Digitales

Mundos Digitales
Foto: Mundos Digitales

Mundos Digitales es una cita imprescindible para el sector audiovisual, creativo y tecnológico


MARÍA EIMIL


El Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, Palexco, abrirá sus puertas este jueves 6 de julio a las 9:00 horas para recibir a todos aquellos que no están dispuestos a perderse una de las citas imprescindibles del año en la ciudad: Mundos Digitales. Este destacado evento para el sector audiovisual, creativo y tecnológico celebra su 21ª edición con un amplio y novedoso programa en el que tienen cabida los efectos visuales, el análisis del trabajo en red y la inteligencia artificial.

«Cada año aparecen nuevas tecnologías y dispositivos más potentes y evolucionados y esto se traduce en la creación de nuevos modelos de negocio», apuntó el director de Mundos Digitales, Manuel Meijide, en una entrevista a Rúbrica. «Juntando determinadas piezas y con el hardware tan potente que hay se desarrollan nuevas áreas que hoy en día no somos capaces de conocer», explicó.

Super Mario Bro, Avatar y The Sea Best: para los amantes del séptimo arte

Los amantes del séptimo arte podrán escuchar la conferencia de Christian Dan Bejarano, director de animación de película más taquillera de la historia: Super Mario Bro. También estará presente David Caeiro, FX Supervisor de Avatar, película ganadora del Oscar a Mejores Efectos Visuales 2023, y que es, además, ex alumno de la UDC. A él se unirá el diseñador de personajes de PinochoCarlos Grangel, responsable de la creación de los personajes de la oscarizada película de Guillermo del Toro. Junto a ellos, The Sea Best. la producción más importante del año de Sony Animation Studios y nominada a los Oscars, y cuya presentación correrá a cargo de otro coruñés que también realizó sus estudios en la UDC: Guillermo Arambulo del Río.

La IA, una oportunidad de negocio para el mundo creativo

La inteligencia artificial es una de esas tecnologías que ya empezamos a conocer y cuyos resultados ya se perciben en el trabajo que realizan diferentes sectores, como la industria o el diseño de moda, y, aunque en menor medida, en el mundo del marketing y de la publicidad. Esta tecnología contará con un espacio destacado en Mundos Digitales, donde estará presente «el divulgador más notable de nuestro país», tal como apuntan los organizadores del congreso, Dot CSV. «Con más de 700.000 seguidores en su canal de YouTube, mostrará a través de una masterclass muy visual el estado del arte de la IA en el sector creativo».

También estará presente en Mundos Digitales Alba Meijide, comisaria de la exposición AI: More than Human, que compartirá reflexiones sobre cómo aprovechar al máximo esta nueva tecnología en beneficio de nuestra creatividad. Estas dos conferencias se celebrarán en la sede de Afundación de A Coruña y estarán abiertas a toda la ciudad, de modo que podrán participar todos los interesados en profundizar en este mundo de la IA de forma gratuita (aunque es necesario adquirir las entradas a través de Ataquilla.com). Precisamente, el viernes día 7 a las 19:00 horas, Miguel Conde-Lobato, fundador y director creativo de BAP&Conde, participa en el ciclo de conferencias de la sede de Afundación presentando el estudio IA ¿Oportunidad o amenaza?

De foro universitario a congreso internacional

El evento nació por iniciativa de Manuel Meijide, que entonces coordinaba un grupo en la Universidade de A Coruña (UDC) sobre Visualización Avanzada y que decidió crear el foro para que sus alumnos pudieran conocer de primera mano a “primeras espadas nacionales e internacionales” del mundo de la animación. Tras uno de sus viajes a Estados Unidos, Montecarlo o Copenhague, en los que tenía la oportunidad de escuchar a estos profesionales, Meijide decidió intentar traer a alguno de ellos a Galicia para que sus alumnos también pudieran disfrutar de la experiencia. “Al final funcionó muy bien, se llenaron todas las plazas en menos de dos días y aquí estamos después de 20 años”, explica, “Mundos Digitales ha crecido a la par que el sector”.

Artículo anterior
Manto Antoniotti

Manto Antoniotti: “Desarrollar iniciativas de marketing con impacto global es lo que más me gusta”

Siguiente artículo
Canon escáner

Canon lanza un nuevo escáner para oficinas y hogares