A Coruña, territorio para eventos con personalidad

El entorno que da forma a la provincia coruñesa destaca por sus paisajes de ensueño


CARLOS B. TORRADO


Conectada por dos aeropuertos internacionales, cuatro líneas de tren y varias vías de acceso por carretera, la provincia de A Coruña tiene una enorme capacidad para la organización de congresos, convenciones e incentivos, y todo lo necesario para que los eventos sean un éxito.

Instalaciones con avanzada tecnología, proveedores cualificados, espacios únicos, experiencias complementarias de altísima calidad… son solo algunos de los factores que hacen que esta joya del atlántico sea cada vez más valorada como sede de eventos singulares que buscan diferenciarse y destacar.

El entorno que da forma a la provincia coruñesa destaca por sus paisajes de ensueño, tanto de costa como de interior, en pocos kilómetros de distancia; su gastronomía basada en productos de calidad, preocupación por la sostenibilidad y elaboraciones tradicionales y de autor; su variedad de espacios, desde los más vanguardistas a los que invitan a retrotraerse en el tiempo, y sus creativas propuestas para sumar emoción a las reuniones de trabajo.

Un fuerte tejido empresarial con profesionales de alto nivel

La excelencia de A Coruña como destino MICE se reafirmó en un reciente workshop organizado por la OPC Galicia con la colaboración de la Deputación da Coruña, para presentar sus novedades, tanto en espacios como en servicios.

Entre los asistentes, Julio Fernández, de Turismo de A Coruña, destacó la propia fisonomía de la ciudad que permite facilidad en los desplazamientos y la alta cualificación de los proveedores, además de las ayudas a las entidades organizadoras “a fin de potenciar la captación de reuniones en la ciudad”. Así, desde el Consorcio se aprueban anualmente unas bases reguladoras a fin de asumir algunos costes y facilitar los encuentros profesionales.

Por su parte, Santiago de Compostela Convention Bureau, representado por Ana Munín, mostró su serie de servicios gratuitos como la búsqueda de espacios y proveedores o la planificación de las actividades sociales de los eventos. En este sentido cabe recordar una serie de programas que ayudan a conocer la zona según los intereses de los organizadores, descubriendo gastronomía, oficios, artesanía, arte, cultura y paisajes, sin olvidar el Camino de Santiago.

OPC Galicia organizó un Fam Trip que reunió a profesionales procedentes de España y Portugal en A Coruña

En cuanto a instalaciones para la celebración de Congresos destacan las de Expocoruña, con una media de más de 50 eventos anuales, y del que su gerente, Andrés Fernández, destacó su “polivalencia y su capacidad de adaptación al evento”; el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, dirigido por Belén Montero en Compostela, y todo un referente en la organización de eventos “con capacidad para encuentros de cualquier naturaleza”, o Palexco, representado por Kasia Mroczek, en pleno centro de la ciudad herculina, que destaca por “su accesibilidad, instalaciones y excelencia en el servicio”.

Como muestra del alto nivel de profesionales, el encuentro contó con la presencia de varios proveedores, como Océano Azul Comunicación, dirigida por Marta Guimaraens, con una amplia cartera de servicios y más de 30 años de experiencia, que además diseñan y producen eventos propios; Nova Congresos, con Teresa Fandiño, con gran experiencia en planificación general y servicios, y para quien A Coruña aporta “una diversidad muy grande que permite hacer múltiples actividades”, una idea compartida también desde Orzán Congres, representada por Estela Galván; o Trevisani, dirigida por Ana G. Trevisani, una agencia para la organización integral de eventos, comunicación y relaciones públicas con más de 25 años de experiencia, amante de los retos y de los eventos con valor diferencial.

 Así mismo, en el workshop, también estuvo presente el Museo Mega, cuyo responsable de eventos, Óscar López, destacó sus “3.000 metros cuadrados de espacio expositivo, en el que pueden convivir todo tipo de eventos corporativos y que sorprende por su originalidad”, permitiendo “conocer no solo la cultura cervecera sino buena parte de la historia de la ciudad”

Y, como ejemplo de la gran variedad de espacios disponibles para acoger eventos dentro de la provincia, este encuentro se celebró en la Finca Montesqueiro, que dirige Lucía Cidón, una construcción moderna en medio de la naturaleza, que destaca por la versatilidad de sus salones y su gastronomía, respaldada por el chef Nandu Jubany, con una estrella Michelin.

Un destino que enamora

Para mostrar el enorme potencial de A Coruña al exterior, OPC Galicia organizó un Fam Trip que reunió a profesionales del sector procedentes de distintos puntos de España y Portugal, para conocer las excelencias de la tierra y algunos de los servicios que ofrecen sus proveedores en ella.

Con Betanzos como primera parada para conocer su casco histórico y algunos de sus singulares espacios como el Matadero, el grupo también tuvo la oportunidad de admirar la historia del Pazo de San Tirso del siglo XVII, las sorprendentes instalaciones de la ya mencionada Finca Montesqueiro, la majestuosidad del Parador Costa da Morte con su arquitectura contemporánea y su entorno único, el delicatessen hotel restaurante O Semáforo del Faro de Fisterra y sus actividades de turismo marinero, la asombrosa Carpintería de Ribeira con vistas al mar o la vanguardista Cidade da Cultura.

En un viaje lleno de contrastes que los llevó a lugares tan diferentes como A Quinta da Auga, el Parador de los Reyes Católicos, el Mercado de Boanerges, el Palacio del Carmen o la Plaza de Abastos; no faltó una travesía en el balandro Joaquín Vieta ni un pequeño tramo del Camino de Santiago.

Todo ello generó una experiencia inolvidable que concluyó con una idea clara, la de que A Coruña permite “hacer eventos con personalidad propia”, tal y como destacaron los profesionales en su despedida, asegurando que “hay un nivel muy alto del sector MICE que no tiene nada que envidiar al resto del país”.

Artículo anterior

María Díaz: "Crear relaciones relevantes puede marcar la diferencia"

Siguiente artículo

Gráficas Anduriña: "Nuestro trabajo tiene mucho de empatía"