Más de 300 personas asisten a un encuentro centrado en reflexionar y debatir sobre el futuro del sector y el Compromiso 360º
REDACCIÓN
La figura del OPC del siglo XXI y A Coruña como ciudad destino MICE han sido los dos ejes sobre los que ha girado la inauguración de la 36 edición del Congreso Nacional de OPC España, que reúne desde el 22 al 24 de febrero en Palexco a más de 300 profesionales que asisten a mesas de debate, ponencias y diálogos, centrados en la actualidad y el futuro del MICE (meetings, incentives, congresses and events), y las novedades en servicios que ofrecen las empresas punteras del sector.
La inauguración contó con la presencia de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y de la directora de Promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita. Se trata de un congreso que es “el resultado de muchas ilusiones y muchos esfuerzos”, según señalaron la presidenta de OPC España, Matilde Almandoz, y la presidenta de OPC Galicia, Ana Trevisani, que destacaron la “generosa implicación de las administraciones autonómica, provincial y local” para consolidar su compromiso con el sector MICE y el “entusiasmo de las empresas gallegas” implicadas.
El OPC del siglo XXI
Para Ana Trevisani estas jornadas sirven para hacer “una profunda reflexión sobre dónde estamos y cuál es nuestro futuro” y de una forma especial, “reivindicar la figura del OPC del siglo XXI”, explicando que ya no valen los métodos de trabajo usados hace una década.
“Hemos de construir un OPC renovado formado, curioso, comprometido, atento a nuevos parámetros que nos sirvan para llegar y contactar mejor con nuestros objetivos y los de nuestros clientes”, afirmó Trevisani, apostando por “un OPC que cuide y alimente su marca, que cree nuevas estrategias de comunicación, que sienta el deber moral de mejora continua y de formación a sus equipos y lo traslade a sus clientes”. También un OPC atento a nuevas tecnologías para usar como herramientas de mejora “pero sin olvidar nunca el factor humano”, y comprometido “en construir un MICE cada vez más sostenible”.
Además, Ana Trevisani insistió en que “la organización de nuestros congresos debe garantizar la transmisión de conocimiento sin descuidar nunca la inmersión en el territorio y la calidad de la experiencia vivida”, y en que el OPC del futuro tiene que trabajar de forma colaborativa y con el destino, siendo partícipe de los planes de promoción de la ciudad.
En la misma línea se manifestó la directora de Promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita, en su intervención, destacando la importancia del turismo de congresos y de negocios por su enorme potencial y la intención desde la Xunta de apoyarlo e impulsarlo; un turismo “clave por su capacidad de desestacionalización y de alto valor añadido” y su capacidad para “fidelizar a ponentes y asistentes que combinan sesiones de trabajo con actividades de tiempo libre”, al tiempo que apuntó como objetivos “seguir creciendo de modo ordenado” y “apostar por la sostenibilidad para lograr la convivencia de turistas y vecinos”.
“Hemos de construir un OPC renovado formado, curioso, comprometido y atento a nuevos parámetros”, afirmó Ana Trevisani durante la inauguración
Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, señaló la gran capacidad de la ciudad herculina para “situarse en lo más alto como destino de congresos” recordando la belleza de su paisaje, su patrimonio museístico, su oferta cultural, su gastronomía… una ciudad “con vocación cosmopolita” y que ha conseguido ser “la mejor valorada de Galicia por el Observatorio de la Cultura”.
Según indicó Inés Rey, A Coruña es también “capital de la moda” y apuesta “por la estrategia turística que también alberga eventos y congresos”, adelantando que para este año ya hay 25 confirmados, entre los que se encuentran el Galicia Fórum Gastronómico, y, sobre todo, haciendo hincapié en la capacidad de A Coruña para acoger grandes eventos, “los mejores equipos humanos y, sobre todo, la ilusión para ser destino MICE”.
La jornada inaugural continuó con las intervenciones de expertos de la talla de la catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UDC, Amparo Alonso; el director corporativo de Somos Experiencias, Luis Gandiaga; la country manager de AIM Group España, Ángeles Moreno; el director de BAP&Conde, Miguel Conde; la diputada de Turismo de la Diputación de Pontevedra, Nava Castro; el CMO de Hijos de Rivera, José Cabanas; y el director de Patrocinios de Caixa Bank, Alfredo Bustillo.
En paralelo se celebra el Foro MICE, que aborda temas como el alto impacto económico del sector en la economía del territorio
El congreso continúa en la jornada de hoy su andadura con el Compromiso 360º como eje temático, analizando la importancia de la movilidad y la accesibilidad en el MICE, y cómo afecta a los OPCs el cambio en la financiación de las sociedades científicas, entre otros.
Foro MICE
De forma paralela, también se celebró la reunión del Foro MICE, que según la organización fue “un éxito absoluto de convocatoria” con la asistencia del 90% de los presidentes de todas las comunidades autónomas agrupadas en OPC España, además de seis presidentes de asociaciones sectoriales de toda la cadena de valor de MICE a nivel nacional, como las de Caterings, Montajes Efímeros, Grandes Estructuras para Montajes Efímeros, Empresas del Audiovisual y Personal Auxiliar.
En la reunión también participaron la concejala de Turismo de A Coruña, Diana Cabanas, y el gerente de A Coruña Convention Boureau, Álvaro Lens, que presentaron la ciudad herculina como destino, destacando lo “bien preparada y equipada que está para recibir eventos MICE”.
Además de abordar los retos futuros, los participantes trataron asuntos como las buenas prácticas en la contratación pública de congresos y eventos o el alto impacto económico del sector en la economía del territorio.
“Somos conscientes de que tenemos un peso importante en cifras, tanto en asistentes como en facturación”, explicó Ana Trevisani, presidenta de OPC Galicia, lo que a su juicio lleva a “la necesidad de medirnos a nivel nacional porque, aunque hay estudios no recogen los datos de todo el sector”, confirmando el compromiso de todos los presidentes para difundirlo en sus respectivas comunidades y recordando que “España es el referente mundial de turismo MICE”.