A Coruña acogerá una exposición con obras de Picasso nunca vistas

La presentación oficial de la muestra Picasso, branco no recordo azul | Foto: Xunta de Galicia

Picasso, branco no recordo azul abrirá sus puertas en el Museo de Bellas Artes de A Coruña el 23 de marzo


MARÍA EIMIL


El Museo de Bellas Artes de A Coruña acogerá la exposición Picasso, branco no recordo azul, una muestra que reivindica la huella que dejó Galicia en la trayectoria del artista. Los que visiten la muestra, que estará disponible entre el 23 de marzo y el 25 de junio, podrán observar las 120 piezas que la componen, muchas de ellas representativas de su periodo de formación en A Coruña y de su etapa de madurez y consagración.

La exposición se enmarca en la programación oficial de la Celebración Picasso 1973-2023 que impulsa el Musée National Picasso-París y la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, que cuenta con Telefónica como empresa colaboradora del programa en España.

Obras nunca vistas de Picasso, en la exposición de A Coruña

Picasso, branco no recordo azul analiza desde diferentes miradas la influencia que la época coruñesa tuvo en su obra. Por esta razón, la muestra se estructura en 10 capítulos temáticos en los que se reflexiona sobre los aspectos que distinguieron la obra del artista como el gran pintor del siglo XX y cuáles de ellas nacieron de su aprendizaje en A Coruña, donde vivió entre 1891 y 1895. En este sentido, se analizan los temas, las variables iconográficas, los conceptos y la dimensión de muchas de sus ideas y experiencias con el lenguaje visual. Para cada uno de esos capítulos se ha seleccionado, por lo menos, una pieza maestra que se relaciona con una u otras de su periodo de formación en Galicia.

La muestra se estructura en 10 capítulos y reflexiona sobre los aspectos que distinguieron la obra del artista

Estudio para la cabeza de caballo es una de las obras que podrán ver quienes se acerquen hasta el Museo de Bellas Artes de A Coruña. Este dibujo fue prestado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y fue preparatorio de Guernica. También se podrá ver el primer retrato en lienzo de la carrera de Picasso, protagonizado por su hermana, Dolores Ruiz Picasso, propiedad de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso en préstamo personal al Museo Picasso Málaga.

Uno de los principales motivos incluidos en Guernica y en sus bocetos es el momento en que el toro embiste al caballo durante el Tercio de vara | Foto: Museo Reina Sofía

Además, se expondrá por primera vez L’Aumone (The Charity), un dibujo realizado en 1898 sobre la prostitución con cierta denuncia social, al yuxtaponer el placer con los bajos fondos, procedente de una colección particular. También se mostrará la faceta de Picasso en el ámbito del paisajismo, poco explotada por el artista pero presente en su etapa coruñesa, ya que fue allí donde empezó a cultivarlo como demuestra la tablilla en la que pintó el rompiente de las olas de la playa del Orzán, propiedad del Museo Picasso de Barcelona, que fue donada por Pablo Picasso en 1970. También se podrán ver dos piezas de la serie en la que el malagueño reinterpretó el cuadro de las Meninas de Velázquez.

Se expondrá por primera vez un dibujo que Picasso realizó en 1898 sobre la prostitución

Por otra parte, en el bodegón cubista Instrumentes de musique et compotier sur une table aparecen elementos ligados a su infancia, como la guitarra o una gaita, otras de las revelaciones de esta muestra junto con Maya à la poupée, del Museo Picasso de París.

Dos años de trabajo

Detrás de la exposición Picasso, branco no recordo azul que impulsa la Xunta de Galicia hay casi dos años de intenso esfuerzo por parte de los comisarios de la muestra Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira. Ellos han trabajado conjuntamente con la directora del Museo de Bellas Artes de A Coruña, Ángeles Penas, y el equipo técnico-facultativo del museo para “plasmar la representación más fiel del paso de Picasso por A Coruña y ayudar a través de esta exposición a descubrir una nueva perspectiva creativa del autor”.

Los comisarios de la muestra han trabajado casi dos años para su puesta en marcha

Actividades paralelas en A Coruña

Por otra parte, se está articulando un intenso programa de actividades paralelas a la muestra en colaboración con el Concello de A Coruña, como encuentros, conferencias y charlas abiertas al público, que contarán con la presencia de especialistas internacionales en la obra de Picasso. Se ahondará en algunos aspectos poco conocidos de su trayectoria profesional y de su etapa en Galicia y se pondrán en marcha ciclos audiovisuales con la proyección de películas y documentales que permitan conocer más sobre el autor, así como actividades musicales y educativas, dirigidas tanto a escolares como al púbico en general.

Especialistas internacionales en la obra de Picasso estarán presentes en encuentros y conferencias en A Coruña

Artículo anterior

Markea celebra su década actualizando su marca

Siguiente artículo
San Valentín en Paradores

Paradores celebra San Valentín con una campaña a todo color